Noticias

27/12/2018

La Bolsa se consolidó en 2018 como líder financiero regional

Una vez finalizado este 2018, el patrimonio de la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH) proyectado será superior a los $54 millones, lo que representa un incremento de más del 46% respecto del año 2017. Esto significa que la entidad dedicada a la intermediación de instrumentos financieros de inversión y financiamiento, a la registración de contratos y análisis de calidad en el mercado de granos, es la organización privada no bancaria de mayor patrimonio de la región.

La BCCH año a año incrementa su patrimonio, principalmente, a partir de la utilidad generada por sus dos principales unidades de negocio / servicios: Bursátil y Agronegocios. 

La unidad bursátil operó en un contexto complejo por la alta incertidumbre nacional e internacional (alta devaluación de la moneda, alta inflación, alta tasa de interés y riesgo país, entre otrosindicadores), no sólo continuó con el crecimiento observado en años anteriores, sino que superó las cifras récord de volumen operado, patrimonios administrados, cantidad de clientes, entre otros. El indicador “Monto operado 2018” fue cercano a los $10.000 millones (+200% superior a la registrada en 2017). Asimismo, la entidad administra inversiones de clientes por un monto de $1.500 millones (+150% superior a la observada en 2017), cifra superior al stock de plazos fijos privados de cualquier banco privado de la región.

Este aumento en el volumen de dinero operado por la BCCH se explica no solo porque los clientes actuales destinaron más dinero a la compra y venta de acciones, títulos públicos y otros instrumentos; sino también porque la organización privada consiguió captar nuevos clientes. Incluso incrementando la tendencia de crecimiento normal.

La unidad de registro de contratos contabilizó registros por un total de $12.000 millones logrando un incremento superior al 57% respecto del 2017. En términos de toneladas se registraron 1,9 millones, guarismo similar al año anterior. El incremento en el valor económico de los contratos registrados se originó en la suba de precios de los commodities agrícolas (soja, trigo, maíz, girasol, etc.) observados en el 2018 (fundamentalmente por el incremento del tipo de cambio).

También, la unidad del Laboratorio desarrolla la actividad de análisis de calidad de granos que se comercian. La cantidad de muestras analizadas en el laboratorio ascendió a casi 20.000, cifra similar a la observada en 2017.

El financiamiento para el sector privado, principalmente a empresas de la región, es otro de los servicios ofrecidos por la unidad bursátil. Esta actividad tuvo un rol importante en este 2018, dado el contexto de un alto costo al acceso de financiamiento para las Pymes. Durante el año 2018 se registraron más de 1500 operaciones de descuento de cheques de pago diferido en el mercado de capitales, esto es, un 250% superior a las registradas en 2017. Por otra parte, se negociaron cheques de pago diferido por un monto cercano a los $200 millones, un 320% superior al monto negociado en 2017. Y en la modalidad descuento de cheques garantizados (la más habitual) lo utilizaron 67 empresas de la región a una tasa promedio de entre 10 y 20 puntos porcentuales anuales inferiores a las del sistema financiero.

Es para destacar respecto de la actividad de financiamiento, la estructuración de la modalidad ON PyME Garantizada que ofrece la BCCH. Este mes de diciembre, se presentó el caso la empresa Warbel SA. Esta ingeniería financiera es un diseño cien por ciento chaqueño (Bolsa de Comercio del Chaco y Fiduciaria del Norte) para buscar inversores nacionales, que financien las actividades de una empresa chaqueña. El monto que la empresa sale a buscar al mercado nacional es de $11,2 millones, y cuenta con el aval de GARANTIZAR SGR, la mayor de la industria. Estas emisiones de ON PyMEs se efectuán en el marco de la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo.

Los indicadores de esta potente herramienta, también reflejan el liderazgo regional de la Bolsa de Comercio del Chaco. Desde la creación de la herramienta ON PyME Garantizada se realizaron emisión de 130 empresas en todo el territorio nacional. De estas 130, del NEA, sólo 4 pertenecen a empresas radicadas en la Provincia del Chaco, en tanto que no se registraron emisiones de ON PyME en ninguna de las demás provincias de la región.

Estas 4 emisoras de ON PyME ratifican el liderazgo regional tiene la cualidad de surgir de una asociación publico privada (BCCH y FdN), dando nacimiento a una sinergia de características únicas que promete más resultados.

El liderazgo financiero y de inversiones regional también se desarrolla con capacitación de excelencia. La Bolsa de Comercio del Chaco formó recursos humanos con alcance internacional y las últimas tendencias en el mercado de capitales mundial. Este año egresaron 40 profesionales del Programa de Asesor Financiero Certificado (AFC), llegando a un total de egresados de casi 200 en los 5 años de implementación del programa. Es el único de excelencia (de modo presencial) con carácter internacional que se ofrece en la región. También se realizaron sendas actividades de capacitación entre desayunos, cursos, charlas y otras modalidades llegando a más de 1.500 asistentes.

Alcanzar los resultados mencionados fue trabajo de un equipo cohesionado, flexible y dinámico. El equipo de la BCCH está integrado por la comisión directiva (empresarios de trayectoria de la provincia) y excelentes profesionales de diversas disciplinas que desarrollan roles gerenciales y operativos.

Ese equipo tiene el foco de gestión en los clientes, los proveedores y los propios recursos humanos de la institución. El Presidente de la entidad, Lic. José Francisco Lobera Pacín, expresó sus felicitaciones a todos los miembros del Consejo Directivo, al Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima, y a los todos los trabajadores de la institución. También agradeció a los clientes la confianza depositada en la institución.

La oferta de instrumentos de inversión es la mayor de la región. Hoy la Bolsa de Comercio del Chaco cuenta con las más diversas alternativas (bonos, acciones, opciones, futuros, fondos comunes de inversión, entre otras) para inversores. Esto ratifica su liderazgo regional y muestra su capacidad de alianzas estratégicas a nivel nacional.

 

LEER MÁS



Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, agradeceremos remitir mail al Oficial de Inversiones Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o al Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima  (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamándonos a nuestros teléfonos 362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
64,00
64,00
64,00

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex