Noticias

15/05/2019

Moody's espera cautela por incertidumbre electoral

Entre enero y abril, inversores diversificaron riesgo entre fondos de bonos de la región (+30) y de mercado de dinero (+15%)


A raíz de la mayor volatilidad en la plaza local de los últimos meses y ante la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales, los inversores optaron por tomar una postura más conservadora y diversificar el riesgo en el primer cuatrimestre del año, principalmente entre fondos de inversión de bonos de la región y en el mercado de dinero. Así lo indicó un informe de la calificadora de riesgo Moody’s Latin America, al señalar que estos fondos concentraron los mayores ingresos de flujos, con aumentos del 30% y del 15%, respectivamente, ya que los inversores buscaron refugio en estrategias de inversión más conservadoras y bajo diversificación geográfica del riesgo.

Este fenómeno ocurrió en un contexto en el cual en la Argentina se registró una aceleración de la inflación, a partir de una mayor presión cambiaria y de aumentos en los precios de tarifas, entre otras cuestiones. Esto llevó al Banco Central a endurecer todavía más el esquema de política monetaria, con el fin de generar una baja en el sendero inflacionario, a través de la extensión del crecimiento nulo de la base monetaria hasta diciembre y de mayores tasas de interés en pesos, favoreciendo así el desarrollo de un contexto recesivo para la actividad económica.

Carlos De Nevares, vicepresidente de Moody’s, sostuvo que “los activos administrados de la industria han presentado una alta volatilidad en los últimos meses, tanto en pesos como en moneda extranjera. Esto responde a la importante suba en la tasa de interés de las Leliq en marzo, que llegó a un máximo del 74% durante los últimos días de abril”. Y si bien los fondos de bonos de la región y del mercado de dinero tuvieron un buen desempeño, manifestó que “en lo que respecta a rescates de fondos, los fondos de bonos de mediano y largo plazo –tanto en pesos como en dólares- fueron los más perjudicados debido a la mayor volatilidad del tipo de cambio.

De acuerdo con Nevares, “el mercado de capitales argentino continúa comprimiéndose, mientras que las tasas de interés y el riesgo político crecen”, lo que llevó a “que las administradoras de fondos optaran por estrategias más conservadoras, al acortar duraciones de sus portafolios y permanecer líquidos, invirtiendo en cuentas a la vista y Letras del Tesoro”. En esta línea, Moody’s espera que este comportamiento continúe hasta que finalicen las elecciones presidenciales, por lo cual los inversores continuarán optando por mitigar el riesgo, migrando los capitales hacia otros países de la región.

En los últimos seis meses, los fondos latinoamericanos han presentado una performance positiva en cuanto a la evolución de retornos y patrimonio nominal. Al 26 de abril, los fondos Latam registraron un alza del 108% en sus patrimonios, alcanzando los u$s 3.202 millones, con un retorno en pesos anualizado promedio positivo del 18,8% para los últimos seis meses. En tanto, los fondos de mercado de dinero presentaron un patrimonio total administrado de $106.460 millones, representando un incremento del 9,8% en los últimos seis meses.

De acuerdo con la calificadora de riesgo, “dada la volatilidad que hubo durante el último año, se observan importantes diferencias respecto a seis meses atrás, pero se puede destacar que casi un 60% de la misma es colocada en liquidez”, sostuvo Moody’s. “Los fondos en promedio han presentado un retorno anualizado en los últimos 6 meses de 36,6% que es un valor similar al semestre anterior que aún se encuentra por debajo de la inflación”.

 

Fuente

Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, agradeceremos remitir mail al Oficial de Inversiones Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o al Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamándonos a nuestros teléfonos 362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
43
43
43

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex