Noticias

13/08/2019

Para inversores: se acentúa incertidumbre atentos a las señales políticas

La inmediata reacción adversa de los inversores a la lectura de las primarias dejó como saldo un abrupto castigo en las cotizaciones de los activos financieros y un salto del dólar.


La inmediata reacción adversa de los inversores a la lectura de las PASOdejó como saldo un abrupto castigo en las cotizaciones de los activos financieros, y un salto del dólar, bajo un clima de creciente incertidumbre para transitar el aún extenso período electoral.

Esta llevó a una histórica caída de un 50% en los ADRs, de un 25% en los bonos en dólares con una curva muy invertida que anticipa crecientes probabilidades de reestructuración bajo una convergencia de paridades entre los títulos y una abrupta disparada del dólar.

De ahí que la atención se haya dirigido rápidamente a cómo transitar esta etapa de la manera más ordenadamente posible, con consenso político y de centrales lineamientos económicos entre las principales fuerzas políticas para llevar tranquilidad a los mercados.

Ocurre que la economía transita una etapa de extrema fragilidad y vulnerabilidad, por lo cual no se encuentra en condiciones de poder soportar un renovado período de tensiones financieras dentro de la grave crisis de confianza que se viene transitando.

Ello se debe a que los la crisis económica se podría potenciar frente a ruidos políticos que lejos de llevar tranquilidad acentúen las crecientes preocupaciones de los inversores y los agentes económicos respecto a la transición electoral y el futuro del país.

Ante esta delicada situación especial atención se encuentra despertando las estrategias monetarias y cambiarias del BCRA que venía administrando el deslizamiento del dólar - importado en las últimas semanas por el adverso clima externo - a través de las intervenciones en los futuros y un gradual reacomodamiento alcista en la tasa de la Leliq.

Sin embargo, la negativa reacción que dejó ayer el escenario que se abre tras las primarias llevó al organismo monetario a tener que no sólo intensificar las ventas de futuros y validar un salto de unos 10 puntos porcentuales en dicha tasa - hasta el 74% anual - sino también a complementar la liquidación de divisas del Tesoro con la venta de reservas.

Dicha última acción sucedió tras superar el dólar la banda superior dentro de una jornada vertiginosa y caótica, que podría repetirse en caso de no reducirse rápidamente la incertidumbre respecto al escenario político ya que potencia los riesgos económicos.

Este clima no hace más que acentuar la cautela de los ahorristas, lo cual está teniendo como contrapartida una mayor dolarización que obliga al BCRA a liberar pesos a raíz de la cancelación de las Leliqs, una dinámica que potencia aún más la demanda de divisas.

Ante los acontecimentos, y la gravedad de esta dinámica en caso de extenderse a corto plazo, resulta urgente que las principales fuerzas políticas adopten la responsabilidad de buscar detener rápidamente la escalada del circulo vicioso, ya que sus adversos impactos en la economía no harán más que muy pronto acentuar la recesión y la inflación.

Atentos a la evolución de este escenario político, donde las principales fuerzas tienen la ¨llave¨ para intentar llevar tranquilidad, los agentes económicos continuarán siguiendo muy de cerca las señales que permitan anticipar la dinámica de esta delicada situación.

Ello se debe a que de no percibir pronto auspiciosos indicios se podrían profundizar los agresivos remates de posiciones de fondos del exterior que acentúan el fuerte castigo en las valuaciones, y reducen las chances de reanudar el indispensable financiamiento.

(*) Economista, titular del Estudio Ber

 

Fuente

Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, agradeceremos remitir mail al Oficial de Inversiones Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o al Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamándonos a nuestros teléfonos 362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
60,00
60,00
60,71

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex