Noticias

08/10/2019

El S&P Merval bajó 2,7% afectado por conflicto entre EEUU y China

El panel líder de BYMA cedió a 32.940,87 unidades. Las acciones de Transportadora de Gas del Norte lideraron los descensos, con una merma del 6%. Le siguieron los papeles de Pampa Energía (-5,7%); y Transener (-5,2%).

Las esquirlas de las renovadas tensiones comerciales entre estadounidenses y chinos condicionaron el clima bursátil local, ya afectado por la incertidumbre doméstica, por lo que la bolsa porteña cayó un 2,7% este lunes, luego de iniciar la jornada con una marcada tendencia alcista.

El referencial bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió a 30.940,87 unidades, con bajas encabezadas por el sector energético.

Las acciones de Transportadora de Gas del Norte lideraron los descensos, con una merma del 6%. Le siguieron los papeles de Pampa Energía (-5,7%); y Transener (-5,2%).

Los únicos activos que culminaron en positivo fueron los de BYMA (+1,1%); Ternium (+0,9%); Aluar (+0,4%); Supervielle (+0,4%), y Valores (+0.,%).

El volumen operado fue bajo, pero en línea con lo que se viene operando en las últimas ruedas: alcanzó este lunes los $1.098,3 millones.

Con similar tendencia, los ADRs registraron caídas de hasta 3,3%, con algunas excepciones como Central Puerto (+2,9%).

La incertidumbre política ante las elecciones presidenciales de fin de mes, donde el presidente Mauricio Macri buscará una difícil reelección luego de la victoria del opositor peronista Alberto Fernández, induce permanentes recomposiciones de carteras.

"Atentos a las señales políticas y económicas camino al ¨27-O¨, los operadores continúan transitando una etapa de ¨wait and see¨ lo cual se ve reflejado en el comportamiento de los activos locales que siguen entre idas y vueltas encerrados en un acotado rango de ´trading´", indicó el

Pero más allá de la prudencia por el contexto loca, la plaza doméstica se vio condicionada este lunes por la performance de Wall Street, que bajó tras una vacilante sesión en la que mercado se mostró prudente a la espera de las negociaciones comerciales que esta semana reanudarán China y Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,4%, el Nasdaq, de valores tecnológicos, se replegó 0,3% y el S&P 500 cedió 0,4%. "El mercado aún está en una actitud de ´parar para ver´ respecto a las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos", dijo Adam Sarhan de la firma 50 Park Investments.

"La gente espera una rápida resolución del pleito pero realísticamente sabe que lo más probable es que tiren la pelota hacia adelante porque aún están muy lejos en muchos asuntos fundamentales", añadió.

Además de esas negociaciones entre las potencias que comenzarán el jueves en Washington, el mercado espera esta semana la minuta de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y datos clave sobre los precios en Estados Unidos.

En el mercado de la deuda, la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subía a 1,561% contra 1,529% del viernes.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron sin una tendencia uniforme, mientras que los nominados en moneda dura lograron firmes avances.

Entre los primeros, el Bonar 2024 (AY24) perdió un 0,8%; el Bonar 2020 (AO20), un leve 0,1%; pero el Discount bajo ley argentina (DICA) sumó un 0,1%.

Entre los segundos, el Bonar 2024 (AY24D) subió un 1,8%; el Bonar 2020 (AO20D), un 1,6%; mientras que el Discount con legislación local (DICAD) trepó un 1,5%.

"El mercado será sensible, no hay dudas, a las señales políticas que lleguen desde la campaña en las próximas tres semanas (...) Para los bonos, claramente fueron bienvenidas algunas señales positivas desde la oposición, aunque seguimos a la espera de definiciones sobre una propuesta concreta" en medio de un reperfilamiento de deuda a corto plazo, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Por último, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan retrocedió 59 puntos básicos (un 2,7%) a 2.110 unidades, con lo que se ubica en niveles similares a los anotados hace dos semanas y lejos de los 2.600 puntos que alcanzó a rozar hace un mes.

 

Fuente



Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, agradeceremos remitir mail al Oficial de Inversiones Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o al Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima  (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamándonos a nuestros teléfonos 362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
54,81
57,27
57,89

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex