Noticias

02/12/2019

Efecto Trump: acciones de Aluar se desploman 8,9% y las de Ternium, 5,9%

El derrumbe de los papeles de las principales empresasafectadas por la medida de Estados Unidos arrastra al Merval y cae 1,8 porciento

La Bolsa argentina operaba en baja este lunes, afectada porel anunció de un restablecimiento de aranceles a las exportaciones argentinasde acero y aluminio, dispuestas por los Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó a través deun mensaje en su cuenta de Twitter que restablecerá de inmediato los impuestosa las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.

El índice líder S&P Merval caía un 1,8%, por debajo delas 34.000 unidades, luego de acumular durante la semana pasada una mejora del2,7 por ciento. Las valuaciones de las acciones argentinas vienen de atravesarun árido 2019, con una caída en dólares de 42,8% en once meses.

Las acciones de la productora de aluminio Aluar sedesplomaban un 8,9% y las de la siderúrgica Ternium bajaban un 5,9% en ByMA(Bolsas y Mercados Argentinos).

En Wall Street, el ADR de Tenaris restaba 1,8 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizad 11:40)

El anunció de un restablecimiento inmediato de aranceles fue"inesperado", aseguró el ministro de Producción, Dante Sica, unashoras después de que el presidente estadounidense anunciara la medida.

"No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio enlas condiciones comerciales", explicó Sica, quien agregó que hizo unpedido al Gobierno norteamericano para dialogar con el secretario de Comerciodel país, Wilbur Ross.

De acuerdo con el ministro de Producción argentino, nuestropaís lleva exportados cerca de USD 700 millones en acero y aluminio a EstadosUnidos en lo que va del año.

En marzo de 2018, el gobierno de EEUU había sacudido eltablero comercial cuando anunció los aranceles de 25% al acero y 10% alaluminio, en lo que era el inicio de un enfrentamiento arancelario con China.Sin embargo, la Casa Blanca comunicó dos semanas después una exención paraArgentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

Fuente

Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, agradeceremos remitir mail al Oficial de Inversiones Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o al Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamándonos a nuestros teléfonos 362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
42,70
48,65
48,62

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex