Noticias

23/12/2019

El financiamiento a las más de 600 PYMES chaqueñas y regionales fue uno de los mayores logros de la Bolsa de Comercio del Chaco

Durante 2019, la BCCH financió a 674 PYMES por un monto de $712.949.863, lo que representó un incremento del 56% y un 337%, respectivamente, comparado con el mismo período del año 2018. Así, logró crecer dos veces más que la media nacional. Para obtener este resultado, la Bolsa de Comercio desplegó diferentes acciones, entre las que se destacan: acuerdos comerciales con nueve sociedades de garantía recíproca, una red de productores por todo el norte argentino y presentaciones públicas, en formato de conferencias, sobre las oportunidades de financiamiento en el mercado de capitales.  

El rendimiento del equipo experto en finanzas de la BCCH, está por encima del rendimiento nacional. Según el informe: Financiamiento PYME en el Mercado de Capitales –Tercer Trimestre del año 2019- que elabora la Comisión Nacional de Valores -CNV- el monto acumulado anual de financiamiento aumentó un 113% comparado con el mismo período del año 2018.  Para el caso particular de la herramienta Cheque de Pago Diferido Avalado el aumento fue de 135%. Mientras que la BCCH logró aumentar el monto de financiamiento PYME en un 337%.

Otro hito de la institución fue alcanzar la autorización de la Comisión Nacional de Valores – CNV- como: Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC Integral). El nuevo status representa la máxima categoría que puede revestir un agente autorizado por la CNV para operar en el mercado de capitales argentino y, de hecho, esta novedad constituye a la BCCH en el único ALyC Integral de todo el NEA y NOA del país. Actualmente sólo existen 65 agentes registrados en dicha categoría en toda la Argentina, de los cuales sólo 25 de ellos son agentes no bancarios, como lo es la BCCH.

Esta categoría significa para la BCCH seguir aumentando su fuerza de ventas y desarrollar un plan comercial en todo el norte argentino, con alianzas comerciales con agentes registrados en la CNV del país.

En términos de inversiones, este año se logró llegar a acuerdos con nueve administradoras de fondos comunes de inversión, lo que se traduce en que la Bolsa ofrece a sus clientes más de cien alternativas en este tipo de producto.

Finalmente, la conducción se mide por resultados. Así, los indicadores por otro año más muestran un sostenido crecimiento de la institución pese a un contexto del mercado de capitales complejo. 

Este año, la cantidad de clientes aumentó en un 18% respecto del año 2018, arribando a un total de 1600 cuentas. Estos clientes permitieron que la BCCH opere un monto total de 21.535 millones de pesos. Así, el monto operado en la unidad Mercado de Capitales se incrementó un 121% en 2019, respecto del año anterior.

El trabajo de formación de profesionales en finanzas que se realiza es estratégico para el crecimiento no sólo de la BCCH sino de toda la industria de la región. La BCCH sigue formando expertos y este año dictó, junto al Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, la 6ª edición del programa Asesor Financiero Certificado (AFC). Con esta última edición, acumula más de 300 profesionales, y muchos de ellos siguen vinculados como fuerza de venta de la institución.

Los registros de contratos y los análisis de granos de la unidad de Agronegocios siguen creciendo. Los montos de contratos registrados en la BCCH este año, arrojaron la suma de $24.487 millones. Este monto significó un aumento de un 103% respecto el año anterior. Medido en toneladas, el aumento pasó de 1.9 millones en 2018 a 2,5 millones en el 2019.  Así se logró un crecimiento de 31,5%.

Todos estos resultados conducen a que el patrimonio neto de la Bolsa cuando finalice este 2019 habrá aumentado en un 39%. Pasando de 72 millones en 2018 a 100 millones para 2019.

Así, la Comisión Directiva y los trabajadores cierran otro año exitoso para la organización líder del mercado de capitales de la región, experta en ahorro, inversión y financiamiento, que se dedica a conectar a sus clientes con oportunidades de inversión y financiamiento.  

 

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
15,00%
24,99
25,60

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex