Noticias

13/02/2020

Lo más sensato: esperar

Por Alejandro Radonjic

 

“Ajuste light, canje hard. A ajustarse loscinturones…”, tuiteó el CEO de Analytica, Rodrigo Alvarez, mientras el ministrode Economía, Martín Guzmán, hablaba ante el Congreso. Compartieron eldiagnóstico varios de sus colegas. “Parece que Guzmán también es gradualista”,comentó otro en alusión a la inconveniente poca exigencia fiscal de su plan, queconsiste en llegar a un superávit primario…recién en 2023. Nadie pedía (o notodos, cuanto menos) una austeridad draconiana que desplome la demanda aún más,pero 2023 parece demasiado. “Lo dejabas un rato más y defaulteabadirectamente”, dijo, medio en broma (o sea medio en serio), un consultor anteEl Economista.

 

La otra cuestión que no cayó bien es la contracara:la dureza insinuada de la quita a los acreedores. Guzmán no dio números de“haircut”, pero todos intuyeron que será alto (quizás, incluso, mayor a 20% o30%) porque, de lo contrario, el ajuste fiscal debería ser mayor para, comodice y repite el ministro, hacer sustentable la deuda pública. El mismo lodijo. “Habrá frustración entre los acreedores”, señaló ayer en el recinto. “Sino muestra esfuerzo de su lado, del otro lado tampoco podés esperar buenavoluntad”, explicaba ese mismo consultor ante El Economista, que anticipabaque, así planteado, “no iba a salir bien el canje”.

No es un tema menor, por motivosobvios. Si ese es el desenlace final, la tasa da salida de Argentina (“exityield”, en la jerga) no será baja (incluso puede llegar a subir) y el paíscoqueteará con la autarquía financiera, el fondeo heterodoxo o ambas. No seríala mejor opción bajo ningún concepto.

 

Pero, más allá del pesimismo (elbien fundado o secular que ya hemos desarrollado los argentinos a la hora deproyectar la economía), hay motivos para, cuanto menos, abrir un compás deespera. Es sencillo: falta demasiada información. Es una negociación complejaen extremo o, como está en boga decir hoy, una partida de póker donde se buscangenerar percepciones falsas y modelar las conductas de los otros. Guzmán distade ser un arribista a estas cuestiones, aunque sea, eso sí, la primera vez queestá en la cancha y no en la biblioteca.

 

Los diputados deJxC parecían querer los detalles de la oferta financiera como si fuerantenedores de deuda o quisieran diseñarla desde el Congreso. No es su rol nilo más conveniente para los intereses del país.

 

Según el cronograma oficial, que se viene respetando, eso seráen treinta días, a comienzos de marzo. No solo falta la oferta sino que,además, la información del otro actor (el inasible mercado) es acotada ydispersa.

 

Hasta ahora, hubo traspiés en la estrategia oficial,cambios en el discurso, hay pocos que entienden el rumbo y el optimismo esbajo. Lo positivo es que falta poco, quizás no tan poco como piensan en elMecon, para saber de qué lado cae la moneda.

Fuente

Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, agradeceremos remitir mail al Oficial de Inversiones Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o al Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamándonos a nuestros teléfonos 362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
29,10
32,14
32,75

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex