Noticias

14/02/2020

BCRA bajó tasa al 44% (-4 p.p.), tras buen dato de inflación

Por Caetano Mohorade

El Directorio del Banco Centralaprovechó el sorpresivo dato de inflación deenero, que se ubicó por debajo de lo esperado para convalidar una nueva baja enla tasa de interés de referencia, la sexta desde diciembre. El organismodispuso que el rendimiento de las Leliq pasara del 48% al 44% nominal anual, loque implicó una baja de 4 puntos porcentuales. De acuerdo con la entidad, “conesta reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 54%anual”.En lo que va de la era Pesce, el piso de la tasa de las Leliq yadisminuyó 19 p.p., para ser exactos, con el fin de “reducir las exorbitantestasas de interés reales”, de acuerdo con fuentes de la entidad.


El BCRA confirmóque “la decisión fue adoptada tomando como referencia la consolidación de ladesaceleración inflacionaria”, al destacar que la nueva tasa comenzará a regira partir de la próxima licitación de Leliq, que se realizará el martes 18 defebrero. Y manifestó que “apunta a un manejo de tasas de interés que potencieel ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio enel mercado monetario”.

De estas dos declaraciones sepueden destacar dos cosas. La primera es que laautoridad 

Quizás, en vez de aprovechar para reducir las tasas deinterés, el Gobierno podría haber apostado por liberar parcialmente los preciosde las tarifas, con el fin de evitar que estas se sigan atrasando, y paramostrar señales a favor de la consistencia fiscal, de cara a la negociación porla reestructuración de deuda con los acreedores, tras el reciente mal trago delBono Dual.

El caso del dólar es un pocodistinto. Si bien la moneda sigue planchada, la entidad que conduce MiguelÁngel Pesce vino convalidando en las últimas semanas diversasmicrodevaluaciones diarias del tipo de cambio, proceso que en la jergaeconómica se conoce como “crawling peg”. Esnecesario que el precio del dólar 

Además,evitar la apreciación cambiaria es necesario para contener el déficit de laBalanza de Pagos, aunque tras las fuertes depreciaciones de los últimos años,el Gobierno tiene cierto margen.

El otro punto que se puede destacares aquel en el cual el organismo señaló que apunta a un manejo de tasas quepotencie el ahorro y el financiamiento en pesos. Con respecto al ahorro, hoy endía, la mayoría de los instrumentos en moneda local están ofreciendo retornosnegativos en términos reales. Y, tras el reperfilamiento de los Bonos Duales(AF20), algunos consideran que la curva en pesos se ha roto. Algo de esto sepudo ver en la licitación del miércoles de Lebad, donde el oficialismo captóapenas $6.400 millones de los $10.000 millones que salió a captar, dondetrascendió que no hubo participación de privados. Y, por el momento, las altastasas de los préstamos no fomentan la toma de créditos.

En la actualidad hay pocasalternativas de inversión que puedan considerarse rentables (o seguras), másallá de algunas opciones puntuales por operaciones de “trading”, dado que elmercado se encuentra a la expectativa de la renegociación con acreedoresprivados y con el FMI, más aún tras los sucesos en la provincia de Buenos Airesy con la deuda en pesos. Los analistas estiman que se tardará más de loesperado por el Gobierno en llegar a un acuerdo. Lo cierto es que las tasas delas cauciones, los plazos fijos y otros instrumentos en pesos que suelenaprovechar los inversores hoy en día están ofreciendo desincentivos a invertiren estos títulos. Si bien el Banco Central tuvo argumentos nominales para bajarla tasa, la pregunta, quizás, es si este habrá sido el momento adecuado parahacerlo.

Fuente

Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, agradeceremos remitir mail al Oficial de Inversiones Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o al Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamándonos a nuestros teléfonos 362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
23,00
25,00
19,66

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex