Noticias

14/02/2020

El INTA pone la genética algodonera en su máxima expresión

SAENZ PEÑA (Agencia, Por Hipólito Ruiz). Cuando seescucha hablar de algodón, productores, técnicos y empresarios, miran al INTA.Es que ir a visitarlos, recorrer los lotes y observar el trabajo deinvestigación en sus laboratorios, y tener la explicación de los técnicos enlenguaje sencillo, puede cambiarnos la visión que tenemos de un organismoestatal como en este caso es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El equipo periodístico de NORTE RURAL fue recibido porel director de la estación experimental agropecuaria, Fabio Wyss, y junto a lostécnicos Mauricio Tcach, Ivan Bonacic Kresic, Nidia Tcach, Mónica Spoljaric yMaría Alejandra Simonella, entre otros en los cuales se pudimos recorrerensayos, los laboratorios y también el trabajo contra el picudo del algodonero.

“Esto es trabajar en equipo, porque hay objetivosclaros que tiene el personal de la estación experimental”, dijo la titular delcentro regional Chaco-Formosa, Diana Piedra, al referirse al trabajo deinvestigación y desarrollo de nuevas variedades genéticas de algodón.

EL ROL CENTRAL QUE JUEGA EL INTA SAENZ PEÑA

El desarrollo de variedades mejoradas de algodón esuno de los objetivos fundamentales priorizados en todos los países algodoneros,dice a NORTE RURAL Mauricio Tcach.

El INTA (Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria), a través de sus estaciones experimentales, Institutos yagencias, generaron procesos de innovación que iniciaron con la inscripción dela primera variedad a partir de cruzamientos en el país llamada SP Toba ycontinua en la actualidad con la obtención de eventos biotecnológicos como ARNipara control de picudo y variantes mutantes para tolerancia a herbicidas,indicó Tcach.

La Estación experimental de Presidencia Roque SáenzPeña, tiene un rol central en los procesos mencionados, ya que es el únicocriadero de algodón del país, con más de 60 años, acotó Mariano Gonzalez,ingeniero en producción primaria y que desde el sector privado se convirtió enuno de los colaboradores que tiene el INTA Sáenz Peña.

“Acá hay mucho futuro, coincido plenamente con lodicho por el gobernador Capitanich que el organismo es la usina de desarrollotecnológico para el sector productivo”, agregó.

DIFUNDIR LAS TRES VARIEDADES

En la actualidad el desafío está enfocado en ladifusión de 3 nuevas variedades Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INA BGRR y Pora3 INTA BGRR. La difusión de generalizada de estos materiales podría incrementarla productividad en un 15%, mejorar la calidad y contribuir al control deenfermedades azul típica y bacteriosis, ya que todas son resistentes a estasenfermedades. Otro beneficio es la contribución al control del picudo, que losnuevos materiales son de ciclo corto, lo que se traduce en menor número detratamientos contra la plaga. Evidencias de estas ventajas se pueden observaren lotes comerciales sembrados en Chaco, Santiago del Estero. 

Leer noticia completa en la fuente.


Fuente

Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, agradeceremos remitir mail al Oficial de Inversiones Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o al Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamándonos a nuestros teléfonos 362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
23,00
25,00
19,66

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex