Programa Argentino de Carbono Neutro

Lanzamiento del Programa Argentino Carbono Neutro



Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país presentaron el Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN), una iniciativa privada que tiene por objetivo mapear ambientalmente la producción nacional, implementar planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos argentinos de exportación. En representación de la Bolsa de Comercio del Chaco asistió su Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima.

Durante el encuentro se dieron a conocer los aspectos centrales del proyecto, tales como: en qué consiste el programa; el contexto en el que surge (la multiplicidad de estándares ambientales dentro de los requerimientos de acceso al mercado); la participación de las Bolsas como promotoras y su articulación para dar operatividad al Programa; los principales objetivos; y la forma de implementación (mediante mesas sectoriales de adhesión voluntaria conformadas por productores, grupos y/o asociaciones/cámaras sectoriales), entre otros temas. La presentación estuvo a cargo de la Licenciada Sabine Papendieck, Consultora en Relaciones Económicas Internacionales, Asuntos Regulatorios y Sustentabilidad.

Acompañaron al presidente de la Bolsa porteña, Mario Acoroni, Director Institucional de la Bolsa de Comercio de Rosario; Jesús Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios; Julio Barrios Cima, Gerente General de la Bolsa de Comercio del Chaco; Juan Pablo Durando, Secretario de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Alicia Ruppel, Gerente en Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y Juan Carlos Martínez, Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

También participó de la jornada Eduardo Serantes, Coordinador del Foro Internacional Grupo Países Productores del Sur (GPS), quién ofreció una conferencia sobre la necesidad de trabajar en temas ambientales. En referencia al PACN, Serantes sostuvo que “el programa consta de 4 líneas de trabajo: geopolítica de los alimentos, integración regional, seguridad alimentaria y desarrollo sustentable. Respecto a este último punto, los avances tecnológicos junto con las BPA, como la siembra directa, los cultivos de cobertura y rotación entre oleaginosas y gramíneas, permiten re-carbonizar los suelos para mejorar los balances de carbonos y lograr una producción sustentable.”

 


Galería de fotos

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
35,00
37,50
40,00

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex