Conferencias

La Cámara de Comercio fue centro de la Conferencia: "Oportunidades de financiamiento en el mercado de capitales de la BCCH"



Se llevó a cabo la presentación de la oferta de financiamiento para Pymes a cargo del Gerente General de la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH), Lic. Julio Barrios Cima. La actividad fue organizada en forma conjunta por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia y la Bolsa de Comercio del Chaco.
Entre las autoridades que acompañaron al Presidente de la Institución gremial empresaria, Martín Giménez, se encontraban Omar Camps (Secretario), Ernesto Scaglia (Prosecretario), Walter Bistman (Protesorero), Sonia Pardo (Vocal) y Elías Krafczuk (Vocal).
Martín Giménez, destacó el trabajo en conjunto que llevan adelante con la BCCH y expresó: “Las herramientas que nos brinda la BCCH son muy importantes para las Pymes, ya que gracias a su agilidad vamos a poder operar con tasas más bajas. Esto sería de gran utilidad para los años venideros donde esperamos una reactivación del sector para reponer el stock y seguir adelante”.
Durante la conferencia, Barrios Cima explicó a los presentes la importancia y beneficio que tiene para las Pymes financiarse a través de la BCCH en el mercado de capitales. En particular hizo hincapié en dos herramientas: el descuento de cheques propios o de terceros y la factura de crédito electrónica.


El cheque de pago diferido.    
Es una de las herramientas más utilizadas porque la tasa de interés en el mercado de capitales es más baja que en los canales tradicionales. En esta última semana la tasa de descuento para cheques de 30 a 90 días osciló entre el 35% y el 45% TNA. Otra importante ventaja de descontar cheques en la BCCH es que la Pyme puede hacerlo con cheques propios.
Barrios Cima explicó que el informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) del tercer trimestre de 2019, revela que el 78% del financiamiento Pyme, en el mercado de capitales, estuvo representado por la herramienta: Cheque de Pago Diferido Avalado. El hecho de ser avalado, significa que una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) cancela el cheque si la Pyme no lo hace luego de 48 horas del vencimiento del cheque. Este aval, hace que el riesgo disminuya y por lo tanto el costo de financiamiento sea más económico.
Finalmente invitó a las Pymes interesadas a realizar consultas a los asesores financieros de la BCCH y mencionó que en 72 horas, estos ofrecen una precalificación con el monto máximo de financiamiento. Hoy, la BCCH tiene acuerdos con nueve sociedades de garantías reciprocas, incluidas las líderes de la industria.    


Una novedosa herramienta: La factura de crédito electrónica
La factura de crédito electrónica es una nueva herramienta para las Pymes que venden a grandes empresas. El objetivo es que estas puedan descontar sus facturas y aumenten su liquidez para mejorar su competitividad.
Cabe destacar que las Pymes que emitan una factura, si esta fuera aceptada de manera expresa por la empresa receptora, antes de los 30 días (o tácita luego de 30 días), y si no fuera cancelada, se convierte en un título ejecutivo. En ese momento la Pyme puede negociar la misma en el mercado de capitales, de manera simple, a través de un proceso digital.
El gerente de la BCCH detalló los beneficios que obtienen las Pymes que optan por descontar sus facturas de crédito electrónicas, entre los que se encuentran bajos costos de financiación, comparados con otros instrumentos en los canales tradicionales, fecha cierta de pago, el hecho de que no se abona impuesto a los débitos y créditos y la eliminación de deuda contingente (esto mejoran su balance), entre otros beneficios nombrados.


Otras opciones de financiamiento
Durante el desarrollo de la charla también se dieron a conocer otras herramientas de financiamiento en la BCCH como: los pagarés bursátiles, las obligaciones negociables, fideicomisos, las cauciones, entre otras.


Más información
Para finalizar la conferencia, Barrios Cima invitó a todas las Pymes interesadas en obtener mayor información, a contactarse con la Bolsa de Comercio del Chaco escribiendo al número de WhatsApp +543624777481 o por correo electrónico a info@bcch.org.ar 

 


Galería de fotos

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
30,90
29,85
35,77

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex