Hitos Institucionales

Listado de hechos relevantes que marcan el devenir institucional

2009
Reorganización
El 06.06.2009 se torna operativo el proyecto de reorganización de la entidad.
Relanzamiento
El 19.09.2009 se realizan los actos de relanzamiento de la institución, con firme apoyo de los diversos sectores que aglutinan a los agentes económicos de la provincia y con un fuerte respaldo oficial, tanto del Poder Ejecutivo como de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Primera Asamblea y Primer Consejo Directivo
El 23.09.2009 se reúne la primera Asamblea General Ordinaria y queda conformado el primer Consejo Directivo de la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO. Las autoridades así electas, surgidas del consenso general de los socios asambleístas sin necesidad de recurrir a votación, fueron puestas en posesión de sus respectivos cargos en el mismo acto.  La conformación de la lista única propuesta por la voluntad asamblearia fue previamente aprobada por unanimidad y los agentes económicos que la integraron son:
Presidente, Manuel Guillermo García Solá (Biotecnología); Vicepresidente, Jorge Rubén Brugnoli (acopio de cereales); Vocales Titulares: Hugo Morand (ganadería); Francisco Lobera (industria textil – UICH); Roberto Lugo (Comercio – FECHACO); José Luis Cramazzi (Inmobiliario – CONES); Carlos Robledo (ganadería – FECHASORU); Luis Calvo (insumos agropecuarios – CIAGRO); José María FRANCHINO (comercio – Grandes Cadenas); Rubén Piceda (industria gráfica – Editorial Norte); Vocales Suplentes: Ricardo Khayat (industria gráfica – UICH); Patricio Fiorito (servicios financieros – FIDUCIARIA); Raúl Brollo (agricultura – UCAL); Luis Alberto Gutiérrez (CAC – constructores); Síndico Titular, Raúl Nardoni (abogado – operador bursátil) y Síndico Suplente, Carlos Rubén Pérez (Contador – Garantías Recíprocas).


2010
Bolsa de Comercio sin mercado adherido.
El 19.11.2010 la Comisión Nacional de Valores, mediante Resolución N° 16459/10, habilita a la Bolsa de Comercio del Chaco a funcionar como Bolsa de Comercio sin Mercado Adherido.
Inauguración de la sede  e Inicio de operaciones Registro de Contratos de granos
El 06.12.2010 se registra el primer contrato de operaciones con granos, y comienza así la operatoria con commodities agrícolas.
El 06.12.2010 Tiene lugar la inauguración de la sede social, administrativa y comercial.

Capitalización
En marzo de 2010 se suceden la Ley N° 6.495, y de inmediato, el Decreto de su promulgación (N° 551/10). Por ambos instrumentos se formaliza la donación gubernamental de las dos plantas (Pisos 3º y 7º) del edificio que hoy alberga la sede institucional, la mesa de operaciones financieras y el salón auditorio.

 

2011
Accionista del MATBA.
Se adquiere una acción del Mercado a Término de Buenos Aires como parte central de la decisión del Consejo Directivo de incrementar la prestación de servicios.
Participación en otras sociedades.
Se ingresa como accionista de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), empresa que tiene como misión desarrollar el potencial agroindustrial de la provincia del Chaco mediante el transporte, almacenamiento, acondicionamiento y demás actividades inherentes a la logística para la producción y comercialización de todos los productos y subproductos de la región.


2012
Capacitación.
A través de un programa permanente se ofrecen las siguientes capacitaciones: AFC, Asesor Financiero Certificado es una idoneidad avalada por la CNV, dictada por el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y otorgada por el Instituto Español de Analistas Financieros.  IAMC, Instituto Argentino de Mercados de Capitales, ofrece el Curso Avanzado de Mercados de Capitales. PRODIBUR, Plataforma de simulación de operaciones ofrecidas también por el IAMC, sirve para entrenamiento y para familiarizar a estudiantes y público en general. MATBA, el Mercado a Término de Buenos Aires S.A., (de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires), aporta el dictado del Curso Avanzado en Comercialización de Granos.


2013
Unidad de Agronegocios
Inicia actividades la Unidad de Agronegocios recientemente creada.


2014
Escuela de Negocios y Convenios Interinstitucionales
Acuerdo de pasantías con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Creación de la Escuela de Negocios Chaco Austral ENCA, iniciativa conjunta de la Bolsa de Comercio del Chaco y la UNCAUS.

SICA
Se pone en marcha el Sistema de Información Comercial Agropecuaria (SICA), sistema de registración de deudas comerciales agropecuarias de actualización periódica que permite mejorar la asignación del crédito del sector agropecuario. Su finalidad es disminuir las asimetrías de información, reducir la mora, la incobrabilidad y moralizar el crédito.
Agente de Liquidación y Compensación Propio y Agente de Negociación.
La Bolsa de Comercio del Chaco es autorizada por la COMISION NACIONAL DE VALORES –CNV- a actuar en los mercados de valores de la Argentina como Agente de Liquidación y Compensación de Clientes Propios y como Agente de Negociación bajo la matrícula N° 7.

Mercado Algodonero (MERCAL)
La Bolsa comenzó a desplegar una agenda de trabajo para promover mejoras en el comercio algodonero en materia de calidad, precio, transparencia y financiamiento.
Autorización de la BCCH como Bolsa de Algodón y afines.
Bolsa de Comercio del Chaco, mediante el Decreto PEN 1937/2014, es autorizada a funcionar como BOLSA DE CEREALES, OLEAGINOSAS, ALGODÓN Y AFINES.
Capacitación y Difusión. Programa AFC
La BCCH a través del ENCA, creada conjuntamente con la UNCAUS, junto con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, desarrollaron en la ciudad de Resistencia, el Programa de certificación internacional denominado “Asesor Financiero Certificado” (AFC) expedido por el Instituto Español de Analistas Financieros.


2015
Habilitación como Agente de MAV
La Bolsa de Comercio del Chaco es habilitada como Agente del Mercado Argentino de Valores.
Habilitación Sede Sáenz Peña
El día 08.05.2015 la Bolsa de Comercio del Chaco habilita su Centro de Atención y Servicios en la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña.
Habilitación como Agente de MERVAL
El 04.06.2015, mediante el Comunicado del Mercado de Valores de Buenos Aires N° 15793, la Bolsa de Comercio del Chaco es habilitada como Agente N° 153 de ese mercado.

Mesa de Operaciones Financieras, MERCAL y Salón Auditorio
El 09.09.2015 la Bolsa de Comercio del Chaco habilita en el 3er Piso de su sede Central, la Mesa de Operaciones Financieras, el Recinto MERCAL y el Salón Auditorio.

SIO-ALGODÓN
Mediante la Resolución N° 271/15 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se encomienda a la Bolsa de Comercio de Chaco la organización del registro de las operaciones dentro del sistema informático centralizado denominado SIO-ALGODÓN.

 

2016
Habilitación como Agente de ROFEX
La Bolsa de Comercio del Chaco es habilitada como Agente del Mercado a Término de Rosario. El 25.01.16 mediante la Resolución conjunta Nº 670 de Mercado a Término de Rosario SA (ROFEX) y Argentina Clearing SA (ACSA), la Bolsa de Comercio del Chaco fue autorizada como Agente de ese mercado con membresía ROFEX / ACSA Tipo II.


2017
La BCCH habilitada por la CNV como AGENTE DE COLOCACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INTEGRAL DE PRODUCTOS DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN.
Desde el jueves 2 de noviembre de 2017 la BCCH es AGENTE DE COLOCACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INTEGRAL DE FCI y su inscripción ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) queda registrada bajo el Nº. 72 , según la Resolución 19.012, de firma conjunta, emitida por el organismo nacional.


2018
Primer Remate Nacional de la Primicia de Girasol.
El 28 de febrero de 2018, se realiza en Charata un remate de la primicia de girasol, el primero en la historia nacional. El Chaco fue elegido por la participación relativa de su área de siembra y por ser la zona donde generalmente se cosechan las primicias. La actividad es organizada por la Bolsa de Comercio del Chaco ………. y otras bolsas de comercio y de cereales de Argentina, en el marco de federalización de este tipo de certámenes y subastas nacionales de materias primas y subproductos en Argentina.
Inicio de las gestiones para ingresar a al sistema Confirma.
Aprobación del ingreso de la BCCH al Sistema CONFIRMA, por el Consejo Directivo. En acta 22/2018, del miércoles 7 de noviembre de ese año, el Consejo Directivo de la BCCH resolvió aprobar la incorporación de la entidad bursátil chaqueña en el sistema CONFIRMA, por entonces una copropiedad de las otras seis bolsas existentes en el país: las de Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. En el mismo acto, aprobó también el órgano de dirección y administración una propuesta de ingreso e instruyó a la Gerencia General para dar los pasos necesarios para llegar a formar parte del sistema.

Adhesión de la BCCH al Mercado de Fondos Comunes de Inversión de ROFEX (octubre 2018)
En octubre de 2018 se produce la adhesión de la BCCH al Mercado de Fondos Comunes de Inversión de ROFEX, integrante de MATBA-ROFEX y hasta el momento el mercado de futuros más grande de Argentina, resultante de la fusión entre el Mercado a Término de Buenos Aires (de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires) y el Mercado a Término de Rosario (de la Bolsa de Comercio de Rosario).


2019
Creación de la FUNDACIÓN BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO
Luego de la aprobación dada a la iniciativa por la Asamblea General Ordinaria del viernes 26 de abril de 2019, el Consejo Directivo de la BCCH crea, como entidad fundadora, la Fundación que lleva su nombre mediante resolución adoptada por ACTA N 13, de fecha 10 de junio de 2019. El acto constitutivo mediante instrumento público se formaliza a finales de 2019 y en diciembre de ese mismo año se presenta la solicitud de inscripción ante la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio (IGPJyRPC).
Lanzamiento del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN).
La Bolsa de Comercio del Chaco participó junto a las Bolsas de Comercio y de Cereales del país del lanzamiento nacional del Programa Argentino de Carbono Neutro. El PACN es una iniciativa cuyo objetivo es mapear ambientalmente la producción nacional, implementar planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos argentinos de exportación.
La BCCH accionista de Matba Rofex post fusión
Desde el jueves 1 de agosto de 2019 la BCCH pasó a convertirse en accionista del mercado de futuros más grande de Argentina, al concretarse la fusión de Matba y Rofex en MATBA ROFEX SA.
Alianza estratégica con Quiena Argentina SA
En el mes de julio la Bolsa de Comercio del Chaco selló un acuerdo estratégico con Quiena Argentina SA. De esta forma, los clientes de la BCCH podrán acceder a una plataforma 100% digital para elegir entre miles de alternativas de inversiones globales a un segmento que solía estar relegado por los altos costos. Es una innovación tecnológica en nuestro país que da la oportunidad de administrar automáticamente las inversiones de la mano de la inteligencia artificial, donde un algoritmo (fórmulas matemáticas) seleccionará las mejores alternativas según diferentes variables.

Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Integral
La Comisión Nacional de Valores, mediante Resolución Nº. 20.508, autoriza el ascenso de la Bolsa de Comercio del Chaco a la categoría de Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación INTEGRAL bajo la matrícula N° 7. La BCCH se eleva así al máximo estatus de ALYC en Argentina y, de hecho, es el único con este nivel en todo el Norte del país (NEA y NOA).

 

2020
Reactivación del MERCAL
El Consejo Directivo de la BCCH constituye la Comisión MERCAL mediante Resolución del Consejo Directivo del lunes 9 de marzo de 2020. La Bolsa retoma así su antiguo proyecto de creación del Mercado Algodonero (MERCAL). La Comisión MERCAL, queda integrada por: Cr Rubén Federico Piceda, Presidente de la BCCH, los Consejeros Ricardo Juan Khayat, Darío Miguel Turletti, Esteban Josué Fossati y el Asesor Jurídico, Dr. Raúl Héctor Nardoni.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
23,80
25,00
28,20

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex