Noticias

13/09/2017

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (12/09/2017)

Un rápido repaso de las principales noticias con capacidad de incidir en las decisiones de inversión realizadas o proyectadas en la plaza bursátil argentina, abrió la serie de exposiciones en el Desayuno de Trabajo de este martes 12/09/2017.

La apertura, como sucede habitualmente, estuvo a cargo del gerente general, Lic. Julio Barrios Cima, quien, luego de la bienvenida introdujo a los asistentes en un recorrido panorámico  por la evolución de la tasa de referencia y las tasas de LEBAC en el mercado secundario.

A propósito de este último punto, mostró una aplicación concreta de la Calculadora de LEBAC, que actualmente se encuentra en plena fase de pruebas de adaptación a la página institucional.

Luego se pasó a analizar el recorrido ascendente del MERVAL (se espera que se ubique en los 30.000 puntos hacia fin de año, luego de haber alcanzado los 25.000 pts y después de la pausa actual de 23.500 pts). 

Resultaron inevitables las referencias a las tasas que fija la FED para bonos de corto plazo (y que causa una reacción de los instrumentos colocados con horizontes temporales de mayor profundidad). Incidentalmente, todo indica que las tasas de más largo plazo serán mantenidas sin variaciones por la FED (por el momento).

Estos tópicos llevaron a mirar con atención las interesantes tasas de interés en dólares estadounidenses que ofrece el mercado de capitales argentino, situación que se combina con el descenso del riesgo país y la desaparición –en términos prácticos– de cualquier probabilidad de incumplimiento soberano por parte de Argentina (perspectiva que directamente no se observa en el horizonte). 

Luego, el oficial de negocios Leandro Cazés pasó revista a las subas y a las bajas de algunos instrumentos (tales como Telecom, que ascendió notablemente después de la fusión por absorción con Cablevisión,  y la depresión general en la industria pesada con impacto en la industria automotriz).

Entre los sectores con potencial de crecimiento se ha ubicado a los relacionados con la energía, el bancario en general y el de los servicios.

Un comentario especial mereció la licitación de LETES prevista para hoy, así como sus rendimientos dentro del amplio abanico de opciones ofrecidas por el mercado financiero actualmente.

 Adicionalmente, el anticipo de que se encuentra en sus tramos finales de aprobación el trámite ante la Comisión Nacional de Valores para que la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO pase a operar como AGENTE DE COLOCACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS DE INVERSIÓN COLECTIVA (Fondos de Inversión mayormente) acaparó gran parte de la atención de los asistentes.

Esta nueva oportunidad de negocios (cuyo lanzamiento público resulta inminente), ampliará en grandes proporciones la variedad de posibilidades de inversión hoy disponibles para comitentes de la Bolsa del Chaco y generará nuevas, mayores y mejores oportunidades que las de los negocios financieros tradicionales.

Finalmente, como se ha hecho costumbre, hubo atención de consultas personalizadas por parte del gerente general y de los oficiales de negocios.

La próxima cita será el martes 19/09/2017 a la misma hora (08:15) con invariable puntualidad.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
72,63
72,53
76,00

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex