Noticias

24/11/2017

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (21/11/2017)

Este martes los asociados y clientes de la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO volvieron a compartir la experiencia de los Desayunos de Trabajo, una costumbre semanal que sirve para iniciar la jornada con las novedades más recientes del contexto intra y extranacional con incidencia en las decisiones de inversión (tanto financieras como en la economía real).

Como siempre, al panorama general brindado por el gerente general, Lic. Julio Barrios Cima, le siguieron en desarrollo, como tema de singular relevancia, el inicio –y pronto lanzamiento¬– de una nueva operatoria por parte de esta Bolsa: el inminente ofrecimiento de FONDOS DE INVERSIÓN, como un producto nuevo y de gran diversificación a la vez.

Esta característica responde al hecho de que la institución pasará a ofrecer los diversos productos de por lo menos tres administradores de fondos.

Cada Administrador de Fondos, a su vez, posee una variada gama de carteras configuradas en relación directa con los más diversos perfiles de los inversores hoy presentes en el mercado.

 En Argentina, debido a su potencial –asociado éste al recorrido ascendente que les espera, visto su escaso desarrollo relativo alcanzado hasta el momento y confrontados con los de otros mercados comparables de la región– existe una gran apetencia por diversificar inversiones canalizándolas hacia estos nuevos productos.

Luego el Gerente General centró su exposición en las características actuales y perspectivas de las inversiones en LEBAC, confrontándolas con datos de valor predictivo ligados a la política de tasas del BCRA.

Un momento muy especial significó la invitación a todos los presentes para asistir a la presentación pública de la aceleradora de start ups INCUTEX NEA, prevista para esta misma fecha, a las 11:30 en el tercer piso de la Bolsa.

Seguidamente, la reunión ingresó en un somero análisis del sector público: el tramo que falta de aquí al último día de 2017 y las perspectivas para 2018. Se dio tomó razón del déficit esperado (en general y del déficit financiero, particularmente). Fue parte del recorrido también el Programa Financiero del gobierno nacional con sus niveles de gasto (siempre el gasto público es “inelástico a la baja”), el cálculo de recursos esperados (recaudación propia más recursos de origen nacional), brecha generada y necesidad de financiamiento (la detección de fuentes de financiamiento se dejó deliberadamente afuera por pertenecer más a otro ámbito que al de los análisis técnico-financieros).

Entre estas apreciaciones, recibió una mirada muy atenta la gestión de las cuentas fiscales de la provincia del Chaco a septiembre de 2017. Más allá de datos históricos, los gastos corrientes siguen superando a los ingresos corrientes.

En la continuidad del esquema habitual del expositor, se destacó en esta oportunidad el comentario obligado que significó la salida a mercado de MOLINO CAÑUELAS S.A.C.I.F.I.A. y su posterior suspensión. A modo de conclusión, resultó claro que los fundamentos (contables) de la empresa y la correspondiente valuación de los activos ofrecidos (por parte del mercado) arrojaba valores que no alcanzaron para motivar a los inversionistas (todo ello unido a la reciente volatilidad de la plaza bursátil argentina).

Finalmente, el Oficial de Inversiones Germán Vaqué tuvo a su cargo trazar un panorama de rendimientos comparativos entre diversos instrumentos comercializados por la Bolsa a través de su Mesa de Operaciones Financieras: cheques de pago diferido (con un rendimiento del 31% usualmente, es decir, levemente por encima de las LEBAC), Pagarés en dólares estadounidenses, (algunos rinden hasta un 9% en esa divisa, a plazos más bien largos y con montos mínimos de entrada de USD 20.000), futuros de dólares (con una tasa de devaluación implícita de 3 a 4 puntos por encima de las LEBAC) y las curvas de rendimientos de bonos, tanto en pesos como ajustables por CER.

Como siempre, el compromiso de un nuevo Desayuno de Trabajo quedó explícitamente renovado para el próximo martes 28/11/2017 a la misma hora.    

 

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
72,63
72,53
76,00

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex