Noticias

09/04/2021

Inversiones: las mejores opciones para el segundo trimestre

FINANZAS

09 Abril 2021 - 09:43

Si bien el escenario de alta inflación y calma cambiaria se mantiene desde que comenzó el año, las perspectivas en materia de inversiones en pesos tuvieron algunas modificaciones.

Por Santiago Reina

Si bien el escenario de alta inflación y calma cambiaria se mantiene desde que comenzó el año, las perspectivas en materia de inversiones en pesos tuvieron algunas modificaciones de cara al segundo trimestre. Mientras el mercado demanda tasas reales más altas en este contexto de incertidumbre, agravado por la llegada de la segunda ola de Covid-19, crece el peso de los Cedears.

¿Siguen siendo atractivos los títulos CER?

La inflación mensual se asentó por encima del 3% desde octubre de 2020 y no hay demasiadas expectativas de desaceleración para el corto plazo. Por ende, en los últimos meses los inversores apostaron fuertemente a los títulos CER para garantizarse una cobertura contra los aumentos de precios.

Sin embargo, la elevada demanda de estos activos hizo subir sus valores al punto de llevar a terreno negativo los rendimientos reales en el tramo corto de la curva, como en el caso delTX21.

“Los bonos CER ya pricearon gran parte de la inflación esperada para este año por lo que se espera que el desempeño de los mismos sea leve o moderado en el corto plazo”, sostuvo Sergio Morales, fundador del portal de educación financiera interfinance.com.ar.

Para el inversor que quiere cubrirse explícitamente contra la inflación el corto plazo es más recomendable acudir a los plazos fijos UVA, que en la mayoría de los bancos ofrecen un rendimiento adicional del 1% anual por sobre el aumento general de precios.Para aquellos con más paciencia y menor aversión al riesgo, el tramo medio dela curva de bonos CER (a partir de 2022) puede ser una opción viable.

La semana pasada el Tesoro consiguió cerrar el primer trimestre con un financiamiento neto superior a los$90.000 millones. Si bien encadenó nueve meses consecutivos con “roll-over” dela deuda en pesos, en la última licitación se observó un menor porcentaje de refinanciamiento y una menor demanda relativa de títulos CER.

“El bajo rolleo encendió una luz amarilla. En la medida que este plano se complique, el mercado podría demandar mayores rendimientos lastimando los bonos largos. Es por eso que recomendamos estar en títulos del tramo corto o con una estrategia barbell con bonos cortos y el bono DICP (de mayor plazo y mayor riesgo/rendimiento)”, analizó Federico Broggi, Gerente de Research en Invertir en Bolsa.

En la licitación del lunes 29/3,el 90% de la colocación realizada por la Secretaría de Finanzas se concentró en una letra a descuento y otra ajustada por la tasa de pases pasivos del Banco Central (+2%), ambas con vencimiento en septiembre de 2021.

Una cobertura contra el riesgo argentino

Con el objetivo de reducir las presiones inflacionarias, desde febrero el Banco Central desaceleró el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio mayorista para situarlo actualmente en el orden del 2,5% mensual, una cifra que se ubica por debajo de la inflación.

Las proyecciones de corto plazo indican una apreciación del tipo de cambio real aunque analistas como Morales estiman que habrá una mayor variación del dólar luego de las elecciones legislativas de octubre.

“Resulta sumamente atractivo aún aprovechar la calma cambiaria pre-electoral por la fuerte intervención del Gobierno y esto lo evidencia el volumen operado en Cedears en los últimos meses que en promedio duplica la negociación de acciones locales”, afirmó. En efecto,estos certificados de empresas extranjeras que cotizan en la plaza doméstica concentraron más del 70% de las operaciones en la última semana.

En el mismo sentido, Emilse Córdoba, directora de Bell Bursátil estima que "pagado el impuesto país,liquidado el agro, (eso nos lleva al segundo semestre), el dólar debería acomodarse para arriba".

Con una tónica similar a sus colegas, Broggi aseguró que "con un dólar CCL que quedó alejado albenchmark del CCL que seguimos y un mercado americano castigado, pero con buenas perspectivas, los Cedear aparecen como una buena alternativa donde invertir los pesos".

Para Morales “es posible que las acciones de Vista Oil & Gas (VIST) sea una de las más retrasadas dentro de la recuperación de la industria petrolera, lo que puede significar una buena oportunidad de inversión para los perfiles más arriesgados a la espera de la nueva Ley de Promoción de Hidrocarburos y la probable reactivación de Vaca Muerta”.

Por su parte, Córdoba ve un buen horizonte para los "Cedears de empresas de servicios en plataformas tecnológicas como Mercado Libre o Amazon".

La ventaja de este tipo de instrumentos es que ofrecen cobertura, vía precio, contra variaciones del CCL y permiten escaparle al riesgo argentino. Dentro de los Cedears más operados, los principales ganancias de la última jornada se observaron en los papeles de American Express (+2,7%), Apple (1,8%) e Intel (1,8%).

Cabe recordar que desde marzo de2021 los inversores también tienen la opción de apostar por grandes firmas tecnológicas como Zoom y Spotify, de gran capitalización bursátil y con importante potencial.

Con todas estas alternativas, la elección del instrumento más adecuado depende del objetivo de la inversión, dela aversión al riesgo del inversor y de las expectativas que la persona tiene sobre el futuro de la economía, entre otros factores que ayudan a determinar la mejor opción.

Fuente

Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, favor contactar a los oficiales de Inversiones: Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o Benjamín Katz (bkatz@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4899436). También puede comunicarse con el Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamando a nuestros teléfonos: 0362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
26,43
24,83
26,75

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex