Noticias

27/03/2023

LA INDUSTRIA REPUNTA Y LA TASA DE EMPLEO ES LA MÁS ALTA DESDE 2003

El Cronista - Economía y Política - Industria

Actividad

Con crecimiento mensual e interanual, la actividad marcó un hito para un primer bimestre en cinco años, según la Secretaría de Desarrollo Productivo. Los datos que le dan respiro a la economía y cómo sigue el año

Belén Ehuletche

26 de Marzo de 2023 17:18

 

El índice adelantado de actividad industrial que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, mostró un alza de 0,5% interanual, en febrero, y de 10,1% en relación al mismo mes de 2019.

 

En comparación con el mes anterior, la industria también registró un crecimiento del 0,6% sin estacionalidad y acumuló dos meses consecutivos de resultados positivos.

 

Los datos del índice adelantado, que toma como referencia el consumo de energía sobre la base de CAMMESA, confirmaron la producción más alta para un primer bimestre en cinco años.

 

En ese sentido, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó los resultados alcanzados a pesar de "todas las dificultades" de los últimos meses como "la pandemia, la guerra y ahora la sequía".

 

"Los números siguen mostrando que el rumbo económico que tomamos es el indicado y estamos cumpliendo con la decisión política de Sergio Massa de ordenar la macroeconomía sosteniendo el nivel de actividad con foco en la industria y el agregado de valor", destacó en su cuenta de Twitter.

 

Además, de Mendiguren recordó que durante la gestión del gobierno de Cambiemos "no se hablaba de industria" y dijo que, en esos cuatro años, la actividad cayó 13%.

 

Remontando

El último mes del 2022 cerró con una contracción mensual de 0,6% y se registró la primera caída interanual del año (2,7%). Con señales que consolidaron el enfriamiento de la actividad, el cuarto trimestre terminó 1,5% por debajo al anterior.

 

Contra todo pronóstico, por las turbulencias que golpean la economía a raíz de la restricción de divisas que limita la disponibilidad de insumos en el sector productivo, en enero, la actividad industrial volvió a creció 6,3%, intermensual.

 

"No es casualidad entonces que el desempleo sea el segundo más bajo en los últimos 20 años y que la tasa de empleo sea la más elevada desde por lo menos el 2003", indicó el Ministro de Economía a través de sus redes sociales y aseguró que, hoy hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019.

 

Pequeñas industrias

Por su parte la industria manufacturera pyme creció 4,8% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, según el relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y, en relación a enero, tuvo una variación positiva 1,2%.

 

Sin embargo, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente, a 71,7%, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo de enero.

 

"Es el segundo mes donde se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones, un fenómeno que se explica por mayores niveles de inversiones en diferentes sectores industriales, especialmente en Alimentos y Bebidas", aclaró el informe de CAME.

 

"Actualmente la capacidad instalada es más grande y, aunque aumente la cantidad de producción se reduce en porcentaje", explicó Salvador Femenía, economista de CAME a El Cronista.

 

A partir de la inestabilidad en el escenario cambiario y la brecha que llegó a superar el 100% en el primer semestre de 2022, distintos sectores encontraron en la importación de bienes de capital una "ventana de oportunidad".

 

Los equipos y maquinarias ingresaron al país a finales del 2022 y comenzaron a operar en el inicio del año, por eso, el efecto comienza a notarse en los indicadores de 2023.

 

Femenía indicó que el panorama es singular a cada actividad. Como rasgó general marcó que "hay reposición de stock, pedidos y demanda a partir del consumo", sin embargo, advirtió que es "complejo" hacer "proyecciones ciertas" con los niveles actuales de inflación.

 

Moderación

"La gente no se quiere guardar los pesos", agregó y apuntó al caso de maderas y muebles que tuvo un crecimiento interanual de 9,2% y mantiene pedidos para los próximos meses, lo que asegura un buen nivel de actividad.

 

En el caso de alimentos y bebidas, la producción tuvo un aumento de 8,1% anual en febrero y acumula un desarrollo de 6,6% en los primeros dos meses del año. "El consumo positivo se condice con el nivel de actividad", dijo el vocero de CAME.

 

En este rubro, el uso de la capacidad instalada bajó de 80,1% en enero a 73,5% en febrero, siendo uno de los que mayor inversión registró.

 

La primera encuesta que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) en 2023, señala que, si bien se detuvo la tendencia a la baja de los últimos tres relevamientos, las expectativas de las empresas sobre su situación económica se encuentran en niveles bajos en comparación con las de inicios de 2022.


Fuente

Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, favor contactar a los oficiales de Inversiones: Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o Benjamín Katz (bkatz@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4899436). También puede comunicarse con el Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamando a nuestros teléfonos: 0362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
80,60
94,74
93,89

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex