Pagaré bursátil

Un pagaré es un valor de deuda que puede ser negociado en los Mercados autorizados en forma exclusiva por PYMEs. Su instrumentación es similar a la del Cheque de Pago Diferido, pero a un plazo más extendido, ya que los Pagarés podrán emitirse de 180 días a 3 años.

En el caso de los Pagarés a ser negociados en mercados, deberán estar avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), la PYME deberá emitirlo sin identificación de beneficiario y deberán ser depositados mediante un endoso a favor de una entidad autorizada por la Comisión, a solicitud del depositante y por cuenta y orden del cliente, indicándose en el endoso “Para su negociación en Mercados bajo competencia de CNV”.

Su negociación podrá ser individual o bien agrupada en lotes de Pagarés, a efectos de conformar un flujo de fondos.

Para ser avalados por una SGR, la PYME deberá asociarse como socio partícipe de la misma forma que con los CPD. Con los requisitos para calificación que se detallan a continuación.

El proceso para financiarte con pagaré bursátil:
Para acceder a bajos costos de financiamiento, la PYME debe obtener a través de la BCCH una calificación crediticia con alguna de las SGR con las que actualmente trabajamos. Las mismas son Acindar Pymes, Aval Federal, Garantizar, y el Fondo de Garantía del Chaco.

• Precalificación: La primera instancia consiste en obtener rápidamente una precalificación, con lo cual el cliente podrá conocer una estimación de la línea a la que podrá acceder.  Para esto se nos deberá presentar:
   · Último balance.
   · Ventas post balance.
   · Nota con el detalle de accionistas de la sociedad.

• Calificación: Una vez conseguida la precalificación continuaremos con el proceso para calificar, presentando los formularios y declaraciones juradas correspondientes que se solicitarán.


Esta garantía asegura la cobranza al inversor y por ende posibilita disminuir la tasa de interés del financiamiento de la PYME.

 



Documentos para descargar y completar:


Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
94,12
94,74
93,89

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex